-
Arquitectos: VTN Architects
- Área: 740 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en un entorno único de Bat Trang, un pueblo de alfarería que existe desde hace más de 10 décadas. La fachada del edificio representa la cultura única de la comunidad fabricante de cerámica. Mientras que el exterior se inspiró en la belleza tradicional de la ciudad, el interior aseguró la comodidad y el confort de la vida moderna de hoy. La disposición espacial de la casa también se basó en la casa ideal del propietario, donde la naturaleza se entrelaza con otras funciones de la casa.
El objetivo del proyecto era diseñar un hogar para una familia de siete integrantes, y un lugar para reuniones familiares. Además de sus usos residenciales, Casa Bat Trang también funciona como una tienda, comercializando los productos cerámicos tradicionales de la ciudad alfarera.
En el contexto rico en cultura de la aldea, el equipo de diseño dio prioridad al uso de materiales locales. Además, el propietario era un especialista en cerámica, por lo que VTN Architects pudo aprovechar el material. La cerámica tiene su propia estética rugosa y alta durabilidad, que era adecuada para la piel exterior del edificio. Toda la fachada del diseño se hizo puramente con ladrillos cerámicos. Los ladrillos se hicieron individualmente a medida para crear el ritmo alterno, abriéndose en algunos espacios y cerrándose en otros. Los pequeños huecos creados por la colocación de los ladrillos actúan como conductos de ventilación, haciendo circular el aire por todo el edificio. Mientras que las grandes aberturas de la fachada ubicaron espacios verdes considerables, permitiendo el paso de la luz filtrada.
Los espacios interiores fueron diseñados con un enfoque minimalista. Se integraron grandes paneles de vidrio sin temor a sobrecalentar la casa, ya que la luz solar directa se filtraba por las dos capas de fachada de cerámica y de vegetación. Los huecos de las paredes de cerámica funcionan particularmente bien para obtener de manera efectiva la cantidad adecuada de ganancia solar para el interior, especialmente en el verano.
Los usos de aire acondicionado artificial fueron innecesarios ya que el sistema de ventilación de tres capas “fachada exterior de cerámica”, “espacios verdes alternados” y “puerta” garantizan que la casa sea “absolutamente fresca”. En el diseño sostenible también participaron paneles solares y colectores de agua de lluvia. Grandes ventanas, aberturas de cerámica alternas conectadas por el bosque interior crean un marco de imagen viviente de múltiples capas que cambiaría constantemente para los ocupantes.
La conexión íntima de las personas con la naturaleza fue especialmente importante para el equipo de diseño. VTN Architects garantiza la calidad de vida natural y sostenible en cada proyecto residencial. Los diseños aseguran que los ocupantes siempre puedan sentir la frescura de las zonas verdes y la claraboya ambiental en sus actividades diarias.